2017(e)ko ekainaren 29(a), osteguna

PBL-AK

Ikasturteari agur egoki bat emateko gure ikastetxeko Lehen Hezkuntzako maila guztiek PBL-ak aurrera eraman zituzten ekainean zehar.  PBL-ak arazoetan oinarritutako ikaskuntzarekin lotuta daude eta   saioak garatzerako orduan   oinarrizko konpetentzietan kontuan hartzen dira.

Zentzu honetan, ikasleei arazo bat proposatzen   zaie unitatearen hasieran eta, hauek, irizpide zehatz batzutan oinarrituta arazo horri konponbide bat eman behar diote. Ikasleek sekulako protagonismoa hartzen dute ikaskuntza-irakaskuntza prozesuan eta elkarrekin kooperatzea beharrekoa dute helburuak lortu ahal izateko.

Bukatzeko, PBL hauetan egindako lan guztia eta arazoaren erantzuna argitaratu edo zabaldu egin behar da. Informazioren zabaltze hau gurasoen aurrean egin genuen eta emaitzak oso positiboak izan ziren. Alde batetik, ikasleek ikasitako guztia zabaltzeko aukera izan zuten, eta bestetik, gurasoek egindako lan guztiaren prozesu eta produktua ikusteko parada izan zuten.


Landu ziren PBL-etan, besteak beste,  ikasleek menu bat prestatu zuten, inkesta ezberdinak antolatuz Urnietako biztanleriak gai ezberdinen inguruan zer pentsatzen duen argitaratu argitaratu zuten, Jolasorduko espazioak ondo antolatzeko beharrezkoak diren baliabideak zehaztu zituzten edo planeta ezberdinetan bizitza egon daitekeen edo ez ikertu zuten.

Como colofón al curso 2016-2017 todos los alumnos de Educación Primaria de nuestro colegio han llevado a cabo, durante el mes de junio, diferentes PBL. Los PBL se basan en el aprendizaje basado en problemas y están ligados a las competencias básicas curriculares.

En este sentido, al principio de la unidad, se propone un problema o un reto al que los alumnos deben dar respuesta siguiendo unos criterios muy claros. De esta forma, los alumnos adquieren un protagonismo total dentro del proceso enseñanza aprendizaje y siendo necesaria la cooperación   para poder dar respuesta a todos los objetivos establecidos.

Para terminar, todo el trabajo desarrollado y las diferentes soluciones de estos PBL deben darse a conocer. Así, la exposición de los resultados se llevó a cabo delante de los padres y madres de los alumnos, algo que resultó muy positivo. Por un lado, los alumnos pudieron exponer todo lo aprendido y, por otro lado, los padres tuvieron la oportunidad de ver todo el proceso desarrollado, así como el producto final. 


Son ejemplos de estos PBL, la creación y exposición de un menú, el desarrollo de las fases en la elaboración de  encuestas relacionadas con los gustos de los urnietarras, la organización de los recursos a la hora de gestionar los espacios del recreo, o la investigación sobre si es posible la vida en otros planetas. 




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